Cruce de caminos

Urola Garaia se sitúa en la parte central del Interior de Gipuzkoa, a menos de 1 hora de Donostia-San Sebastián, de Vitoria-Gasteiz y de Bilbao. Nuestra comarca permite una fácil movilidad para conocerla cómodamente.

Donostia-San Sebastián: 45min- 55 km 

Bilbao: 50min-75 km 

Vitoria-Gasteiz: 40min- 50 km

CÓMO LLEGAR

¿Cómo quieres llegar y emprender tu viaje a nuestra comarca?

El Paseo de la Kontxa en Donostia-San Sebastian se localiza a menos de 50km de nuestra comarca, lo que implica poco más de media hora. Para ello se necesita seguir la N-I (A1) hasta Beasain, y en allí sigue la A636 dirección Zumarraga/Bergara unos 10km.

La Catedral de Vitoria-Gazteiz también se localiza aproximadamente a 50km, siguiendo la AP-1 dirección Francia/San Sebastian una vez en Bergara, se necesita seguir la A636 aproximadamente 10km dirección Urretxu.

El Museo Guggemhein de Bilbao se encuentra a poco más de 70km de nuestra comarca, siguiendo la AP-8 dirección Eibar/San Sebastian, una vez allí has de seguir la AP-1 dirección Bergara/Arrasate para gira hacia oriente en la A636.

Pamplona y Biarritz, también se encuentran a menos de 10okm de nuestra comarca, a aproximadamente 1 hora.

Urola Garaia siempre ha sido un cruce de caminos, y su localización es perfecta para conocer nuestro entorno y nuestra cultura.

Por otro lado no olvidemos que nuestra ubicación central en el interior de la provincia de Gipuzkoa, hace que tengamos por vecinos a menos de media hora de coche, lugares imprescindible en la visita a nuestra provincia, como las sierras de Aralar o Aizkorri, los centros religiosos de Loiola y Aratzanzu, el mercado de Ordizia y el entorno del Goierri, o los museos del Laboratorium en Bergara, Zumalakarregi en Ormaiztegi y el museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, entre otros muchos atractivos.

Nuestra comarca cuenta con un área gratuita de autocaravanas en Mirandaola (Legazpi). El área está junto a la Oficina de turismo de Mirandaola y el Museo de Hierro Vasco, a 3 minutos en coche de Legazpi o a 15 minutos a pie por el bidegorri. En el parque, además de zona de esparcimiento con zonas de juegos y merendero, se encuentra la ermita de Santa Cruz y la Ferrería de Mirandaola.

Dirección: Parque de Mirandaola, Telleriarte, Legazpi 20230

Servicios: Vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico, agua

Coordenadas GPS: 43.03667   /   -2.3375
N 43º 02′ 12» / W 02º 20′ 15»

Nuestra comarca está fuertemente unida a el Ferrocorril, por lo que si eres un amante de este tienes que visitarnos, Zumarraga era cruce ferroviario, y hoy en día contamos con 3 estaciones de ferrocarril, Brinkola, Legazpi y Zumarraga.

Con Frecuencia de cada media hora tenemos un tren de cercanías que parte desde Donostia-San Sebastian, hasta Brinkola, pasando por Zumarraga y Legazpi. En Legazpi y sobretodo en Zumarraga tenemos parada de la mayoría de trenes, que desde Hendaya y San Sebastian, van a Madrid, Barcelona, Portugal o Galicia.

Encuentra tu tren en:

Cercanías RENFE

Media Distancia hasta Vitoria-Madrid

Tanto en Gipuzkoa como en todo el País Vasco, contamos con una amplia red de autobuses, y es fácil llegar en autobús  a Urola Garaia desde cualquier capital vasca así como desde otros pueblos de la provincia o de los principales aeropuertos.

Encuentra horarios y más información en:

LURRALDEBUS

·DG03: Zumarraga-Antzuola-Bergara-Antzuola-Zumarraga

·DG04: Zumarraga-Legazpi-Oñati-Arrasate

·DG43G (servicio nocturno-suspendido temporalmente): Zumarraga-Antzuola-Bergara-Antzuola

·DO03: Donostia- Tolosa-Zumarraga-Bilbao

·GO05: Lazkao-Ordizia-Beasain-Ormaiztegi-Ezkio-Zumarraga (Hospital)

·GO06: Gabiria-Ormaiztegi-Itsaso-Ezkio-Zumarraga

·UK06: Zumaia-Zestoa-Azpeitia-Azkoitia-Urretxu-Zumarraga

PESA

Los Aeropuertos de Bilbao, Hondarribia, Biarritz y Vitoria, se encuentran a aproximadamente una hora de distancia existiendo diferentes medios de transporte público, principalmente autobús.

La Terminal de Ferry de Bilbao se situa a aproximadamente 1.15h de distancia, el puerto de Pasaia en San Sebastián, a unos 50 minutos.

CÓMO MOVERTE

Puedes elegir estos medios para moverte por Urola Garaia:

Urola Garaia es una comarca pequeña y es fácil y cómodo visitar a pie la mayor parte de nuestros rincones.

Hay una parada de Taxi en la misma estación  de Zumarraga.

En Urola Garaia la empresa Zatika, ubicada en el mismo bidegorri y vía verde del Urola, ofrece alquiler de bibicletas:
Dirección: Etxeberri Etxetaldea, 11, 20700 Zumarraga
Teléfono: 943 72 19 90

En Legazpi se localiza el centro hípico Picadero Ormazarreta Zalditegia donde podrás conocer nuestra comarca dando un paseo en caballo.

Ormazarreta tiene como objetivos la práctica del deporte y disfrutar del caballo en la pista y en la naturaleza por medio del aprendizaje de la monta vaquera. Los caballos son de raza española, portuguesa, americana y alguno cruzado. Ofrece cursos, rutas y paseos y equinoterapia.

Dirección: Barrio Mantxola, 10, 20230 Legazpi

Tel.: 616 26 76 85 / 619 41 17 35

Horario: Diario de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00

Dentro de Legazpi, el servicio de autobús público Junetorri te permite desplazarte por el pueblo y también a los barrios más periféricos: 

En Urretxu, el Auzobusa, es un autobús público para moverte por la localidad. Esta es una opción para subir al barrio Santa Barbara, por ejemplo: 

Movilidad entre pueblos: la línea  DG09: Zumarragako ospitala-Legazpi-Zumarraga de Lurraldebus

El tren de cercanías de RENFE comunica Legazpi (tanto la parada de Brinkola como la del pueblo) y Zumarraga.